miércoles, 25 de enero de 2012

El uso de la pizarra digital en el aula

Cada vez es más frecuente que, contando con lo medios adecuados, se utilicen en las escuelas estrategias cognitivas que fomenten la asimilación de contenidos didácticos a traves de las tecnologías 2.0; ello provoca una mayor atención y motivación en el alumnado.

La persona docente encuentra la herramienta didáctica apropiada y realiza una explotación de la misma, cuidando de ofrecer diversidad para establecer mecanismos de aprendizaje y llegar a los mismos resultados, estaes la base de los aprendizajes significativos: el alumnado debe ser capaz de encontrar el camino para resolver la actividad propuesta, estamos introduciendo herramientas y estrategias en los miños y niñas, al mismo tiempo que etán asimilando contenidos (una gran diferencia con los diseños educativos anteriores).

Las pizarras digitales ofrecen la posibilidad de proyectar y modificar la proyección o sobreescribir en ellas, es como tener un ordenador y pode pintar sobre la pantalla. Los colegios que disfrutan de estas tecnologías ofrecen a su alumnado una herramienta que provoca atención y motivación, la clase está en penumbra y el único foco de luz sale de la proyección, así pues la atención está casi asegurada. Lo motivante es la versatilidad de su uso, podemos ver desde vídeos, fotos, textos, gráficas, tablas,.... y, al mismo tiempo, sobreescribir en ellos.

Un ejemplo, trabajar el método ABN de Jaime Martínez Montero, sobre la pizarra digital y con software creado para el método:

No hay comentarios: