viernes, 11 de mayo de 2012

LAS TAREAS ESCOLARES


2 comentarios:

Anónimo dijo...

EN MI HUMILDE OPINION COMO PADRE REAFIRMO QUE LA EDUCACION COMIENZA EN CASA Y QUE LA ENSEÑANZA SE REFUERZA CON LOS CONOCIMIENTOS PROFESIONALES DEL MAESTRO EN EL COLEGIO. EL PROBLEMA SIEMPRE ESTARÁ EN LA FALTA DE PREPARACION DE LOS PROFESORES PARA ORIENTAR A LOS PADRES EN LAS DIFICULTADES QUE VAN HA ENCONTRAR MUCHOS DE ELLOS PARA RESOLVER LA CARGA DE TAREA COMPLEMENTARIA.LAS TAREAS FUERA DE LAS AULAS TENDRIAN QUE SER ORIENTADAS A UN REFUERZO Y NO A UN ESFUERZO.HOY PARA PODER ASUMIR ESTOS DEBERES LOS PADRES QUE SE LO PUEDEN PERMITIR SE VEN OBLIGADOS A RECURRIR DE CLASES PARTICULARES PORQUE SU TIEMPO Y SU HORARIO NO LE PERMIREN ASUMIR EN UN HORARiO RACIONAL LAS NECESIDADES DE SUS HIJOS.PERO... Y AQUELLOS PADRES QUE NO PUEDEN ASUMIR ESTOS GASTOS EXTRAS? Y... QUE SOLUCION PONDRÍA LA ADMINISTRACIÓN SI LOS MILLONES DE PADRES DE ALUMNOS NOS MANIFESTASEMOS PORQUE TENEMOS LA OBLIGACION DE EDUCAR PERO LA LEY NO CONTEMPLA QUE TENGAMOS QUE SABER LOS CONTENIDOS DE UN LIBRO PORQUE PARA ESO ESTAN LOS MAESTROS?
NO HAY QUE OLVIDAR QUE TODOS ESTAMOS OBLIGADOS A DECLARAR NUESTROS IMPUESTOS PERO NO ESTAMOS OBLIGADOS A SABER REALIZAR UNA DECLARACIÓN DE LA RENTA Y EL ESTADO PONE A NUESTRA DISPOSICIÓN A MILES DE FUNCIONARIOS COMO LOS MAESTROS QUE NOS HACEN LITERALMENTE LA DECLARACION.ENTONCES LA PREGUNTA ES... TODOS OBLIGADOS A PAGAR AUNQUE NO SEPAMOS PERO EL ESTADO TE ORIENTA PORQUE SABE QUE NO TODOS ESTAMOS PREPARADOS PARA HACERLO BIEN Y DONDE ESTA ESA AYUDA PARA ORIENTAR A ESOS PADRES QUE NO SABEN PERO QUE LA ADMINISTRACION LES EXIJE QUE LAS TAREAS DE SUS HIJOS ESTEN HECHAS SI O SI. GRACIAS

José Mª Diánez dijo...

Estimado amigo Anónimo, le agradezco su comentario porque deja entrever que tiene buena disposición para ayudar a sus hijos en casa con lo contenidos culturales que se imparten en su colegio. Este hecho, el de ayudar, aunque nos parezca algo natural y normal, no lo es tanto.
El currículum escolar se compone básicamente de aspectos culturales (del que forman parte las tareas para casa), técnicas, hábitos y aptitudes. Los dos últimos son como los hermanos menores en el colegio porque se piensa que se dan por sabido en casa (error tremendo), los primeros son los escolares por excelencia pero se dejan parte del trabajo para casa.
En los colegios atiborramos a los niños y niñas de contenidos pero se olvidan de impartir hábitos y conductas (no hablo del comportamiento ni la "urbanidad"), tampoco se les hace mucho caso a las técnicas, se centran en objetivos y contenidos, las programaciones del aula están llenas de objetivos que comienzan por "conocer".
Con este panorama la educación carece de calidad, porque nuestros hijos sabrán muchos contenidos culturales pero, por ejemplo, pocas técnicas de estudio, o pocos hábitos de estudio. Y esto debe enseñarse en el colegio, porque los profesionales de la enseñanza deben dedicarse a enseñar y los padres nos debemos de dedicar a educar.
Los profesores no deben enseñar a los padres, deben enseñar al alumnado.
Fíjese ¿cuántos padres se traen el trabajo a casa después de la jornada laboral?, y más aún, ¿no le parece suficiente una jornada "laboral" para sus hijos de cinco horas diarias, para que encima tengan que echar "horas extras" diariamente por la tarde? ¿Cuándo juegan, cuándo realizan otras actividades...?
No le hablo de un trabajo extra de media hora, hablamos que, a diario, hay escolares que permanecen dos y tres horas más solo de tarea, sin contar estudio para exámenes. La educación como dijo Rousseau es integral, por lo que entenderá que, los padres y las madres deben ocuparse de otros aspectos para lograr el desarrollo de la personalidad del niño y niña.
Le reitero mi agradecimiento por sus líneas y su dedicación.