lunes, 6 de junio de 2011

El triángulo de Tennyson



En sus interesantes trabajos sobre cognición y tecnología educativa, Tennyson define tres categorías de estrategias de pensamiento, ordenadas según su complejidad cognitiva.

La primera de estas categorías, las estrategias de recuerdo, emplean solamente la selección (esto es, diferenciación) automática de conocimiento tal y como está almacenado en la memoria.

La segunda categoría, las estrategias de resolución de problemas, por su parte, requieren tanto habilidades de diferenciación como de integración. Estas estrategias se forman al resolver el problema, y se almacenan como conocimiento contextual. Esto es, las estrategias de resolución de problemas representan el conocimiento sobre cuándo y por qué seleccionar elementos específicos de conocimiento declarativo o procedimental. De esta forma, son específicas para cada dominio, no pudiéndose considerar como habilidades genéricas, transportables de un dominio a otro. Por otra parte, la acumulación de estrategias de resolución de problemas en el acervo de conocimientos del estudiante se produce de forma directamente proporcional al número de problemas resueltos en el dominio que corresponda.

La tercera categoría, las estrategias de creatividad, además de emplear la diferenciación y la integración, hace uso de la habilidad cognitiva de crear conocimiento que no esté previamente almacenado en la memoria del estudiante, esto es, conocimiento nuevo para él. La creatividad se suele observar más en expertos, debido a su dominio de un área determinada. Sin embargo, incluso antes de convertirse en un experto, una persona demuestra creatividad al elaborar continuamente bases de conocimiento individual independientes de la instrucción formal.

En el contexto que nos ocupa, trataremos de aplicar esta categorización al papel que cada elemento ocupa en el proceso de aprendizaje. De esta forma, mapearemos el triángulo de estrategias de pensamiento de Tennyson a las siguientes actividades:

· Estrategias de recuerdo (memoria): Las asimilaremos a las actividades para el aprendizaje de los conceptos básicos, que deberán entenderse y almacenarse en la memoria como información a la que recurrir después. Estas actividades se desarrollarán, fundamentalmente, mediante exposiciones teóricas.
· Estrategias de resolución de problemas: El conocimiento contextual del que habla Tennyson, y que debe sumarse al básico (informativo), de la estrategia anterior, se proporcionará mediante actividades prácticas, en las que los alumnos puedan empezar a aplicar los conocimientos teóricos en la resolución de pequeños problemas prácticos, lo cual les haga ir acumulando estrategias para el empleo real de los conocimientos teóricos, a la vez que produce un mejor entendimiento y asimilación de los mismos.
· Estrategias de creatividad: La creación de nuevo conocimiento, más allá del impartido y adquirido en las sesiones de teoría y de prácticas, vendrá a través de la realización de un proyecto global, que abarque gran parte del tiempo de impartición del curso y que suponga el planteamiento de un problema complejo para cuya resolución deberán aplicarse de forma creativa (esto es, ligeramente diferente a lo visto en la teoría y en las actividades prácticas) una gran variedad de conceptos y habilidades de los adquiridos en el devenir del curso. Esta actividad supondrá para los estudiantes la personalización de los conocimientos adquiridos, desarrollando metodologías y aproximaciones propias a su empleo, así como la interiorización definitiva de los mismos.

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