martes, 1 de junio de 2010

LA DIFUSIÓN DE LA FORMACIÓN


Ahora estoy tratando de acabar un curso del INAP sobre la GESTIÓN de la formación en entidades locales. Un caballo indómito que en cada cuadra galopa de forma distinta.

Revisando temas pasados, me he parado en la parte de la difusión del plan de formación. Me ha hecho reflexionar sobre este aspecto. Claro, si la difusión del plan no es buena, la cantidad de personas que acceden a los cursos es mínima. Siempre me he posicionado desde la perspectiva de la entidad gestora, la que organiza el plan. Pero hoy lo he visto desde el cristal de la entidad adherida, la que se "apunta", la "sufridora".

Desde esta perspectiva hay dos visiones: la entidad que dice que como se ha apuntado a un plan tienen que llevarle a casa la oferta formativa y tiene que estar puntualmente informada de todo lo que se haga sin hacer nada, como el que llama al Telepizza y la recibe en casa calentita (esto es lo que provoca que yo vea poca gente de entidades agrupadas en la inscripción a cursos) y la otra visión, la menos elegida, la que hace que en cada entidad haya personas comprometidas con la formación; personas que entiendan que la formación es cosa de todos y que cuando les llega la información de la entidad gestora, difunden, a su vez, la información que les llega o que se publica en web.

Claro que todo esto funciona bien si la entidad gestora, la que organiza, estructura una arquitectura que permita la participación activa de sus adheridos, compromete y vincula el plan a un modelo de actuación que facilite el que los trabajadores estén bien informados.

La entidad gestora no conoce, ni tiene que conocer, el destino de cada trabajador de cada entidad adherida, su correo postal, su dirección email,... su base de datos no debe sustentarse directamente sobre la persona trabajadora, pues, frecuentemente ocurre, le podemos estar mandando información a una persona que ya no pertenece a esa entidad y por tanto no es sujeto a informar. La base debe ser la entidad a la que pertenece, y ésta COMPROMETERSE a dar difusión del plan de formación.

Difundir el plan no es sólo lanzar la información, es asegurar que la información que se da llega. El canal de comunicación debe ser diverso (papel, on line, voz,...). Tal como decía Ferdinand de Saussure la comunicación es un sistema en la que están comprometidos un emisor, un receptor, un canal y un mensaje, utilizando un mismo código.

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