martes, 15 de junio de 2010

Aprender con centros de interés


La enseñanza a partir de centros de interés no es nueva, ya desde Decroly se venía fraguando. Pero claro, en determinados foros es más fácil: la casa, la familia, las profesiones... son temas "clichés" típicos en los textos escolares.

Lo complicado es entender el significado de "centro de interés", decir que tiene que ser interesante es de perogrullo, pero interesante, ¿para quién?; para el alumnado, claro. Y si está tan claro... ¿por qué no les resulta interesante a todos y todas las personas?.

La respuesta tal vez sea que no todas las personas tienen los mismos intereses o no todos los temas son igual de interesantes. Claro que a las editoriales esto les da igual. Ellas siguen publicando esos temas etiquetados que antes mencionaba, y, lo peor es que tienen público y éxito.

Hace unos años trabajé con una clase de secundaria sobre centros de interés, complicado, la adolescencia, la explosión de dilemas, la falta de seguridad,... ¿cómo elegir yo el centro de interés?. La pregunta tuvo su solución cuando la formulé de manera distinta: ¿cómo elegir ellos, el alumnado, su centro de interés?. Claro, yo ya no tenía que elegir nada. La clase se tiene que poner de acuerdo...

O no. No es necesario. Realicé un Brainstorming, un torbellino de ideas, sobre los intereses de la clase; y claro salieron varios, fuimos unificando criterios y nos quedamos con cinco. Cinco centros de interés para trabajarlos en un mes... Temporalización... ¿uno por semana?, ¿hay que elegir uno?...

Todos para uno. Esa fue la solución, la clase eligió los grupos y todos trabajaron los contenidos en función de cada interés. Esto hay que currarselo, porque no viene en los libros. Recuerdo que uno de ellos era La Caleta, una playa muy gaditana que era la frecuentada por todos, era la playa del barrio. esto no lo trabaja ninguna editorial. Contenidos y actividades fueron diseñadas en función de cada centro de interés.

Todos tuvieron que exponer sus conclusiones al resto y todos captarían algo de cada grupo. Multiplicaba por cinco la asimilación de los objetivos. ¿Quién da más?. Y lo más importante, todos contentos y orgullosos de sus aportaciones. Fue una gozada dar clases en las piedras de La Caleta, o recoger "burgaíllos", bígaros, para estudiar su morfología y hacer una simulación de economía doméstica.

Una propuesta: el mundial de fútbol es un buen centro de interés que cubre todas las áreas de conocimiento. A por ellos!!.

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