Espacio crítico y constructivo para la mejora de la CALIDAD de la formación.

domingo, 29 de marzo de 2009
La enseñanza del flamenco a través de internet
Desde un curso presencial se aprende de forma sistémica, el docente enseña desde un marco y entorno estructurado y secuencial. El siguiente paso que une con el párrafo anterior esconseguir enseñar flamenco desde componentes virtuales, desde una LSM.
Cada día estoy más convencido que la enseñanza virtual del flamenco llegará donde no llega ni las páginas webs, fuentes inagotables de información, ni los cursos presenciales. Una buena tutorización con un material estructurado, secuenciado y accesible proporcionan un paquete muy goloso e irrechazable.
No hay fotito, estoy desde un portátil con conexión limitada.
Saludos
martes, 3 de marzo de 2009
Curso de flamenco

viernes, 27 de febrero de 2009
Mañana es el día de Andalucía

En la Etapa infantil, se añade la realización de una banderita con cañita y A4. Algunos/as se atreven con la realización de un sombrero cordobés con banderita alrededor. ¿Este es el sentido de la celebración del Dia de Andalucía?...
Algunos centros educativos realizan más actividades sobre esta celebración, ver aquí, ciñéndolo a un sólo día (¿somos andaluces por un día nada más?) o todo lo más a una semana en determinados momentos de la jornada escolar.
La Consejería de Educación de la Junta "ayuda" con la aportación de "elementos" para la ocasión, ver, para todo lo del patio: escudos, himno en varias versiones, letra del himno,...; realizando una propuesta de ayuda para la Ed. Primaria y Ed. Secundaria, sin una clara temporalización.
¿Podemos ser más originales?
miércoles, 25 de febrero de 2009
Los Músculos y los huesos
Ahora hay sitios donde aprenderlos sin demasiadas dificultades: allá voy
Como verás el entorno es bastante atractivo y el método ensayo - error es la base de este aprendizaje.
Con repecto a los huesos visita este enlace: entrando
Vamos con una de matemáticas
El enlace:aquí
Para dividir hay otro enlace: aquí
martes, 24 de febrero de 2009
Tiempo de Carnaval (2)
Un ejemplo claro es la violencia de género, un tema muy actual y que a todos/as nos conmueve cuando hay noticias terroríficas. Pues desde la escuela se ponen las bases para que se le dé un sentido igualitario a la enseñanza y exista coeducación. Los carnavales son fuente de reflejos sociales. El vídeo que se acompaña es un claro exponente de ello. Un vídeo actual de una agrupación de hace 10 años...
Tiempo de carnaval
Evidentemente para que una materia sea motivadora debe ser cercana y atractiva para el alumnado. Esta lo es: es local, tiene difusión por los medios, y es muy cercana.
Entonces, a qué estamos esperando para lanzarnos y programar actividades en torno a esta fiesta?, muchos centros ven en este tema una pared dura: es una fiesta pagana e incita a la violencia (?).
Desde estas líneas quiero motivar, no a los alumnos/as, que ya está supermotivados, si no al profesorado: existen aspectos multidisciplinares para trabajar el carnaval: desde la creación literaria, la lectura e interpretación de letras (no olvidemos que las letras de las agrupaciones son el telediario anual desde una óptica popular), la creación de disfraces, la danza del pasacalles, la historia local,...
Esto no se centra sólo en escuchar coplas y adornar una clase, es mucho más, es una forma de vivir una semana al año. Cádiz es un referente para otros carnavales y si desde Cádiz, a nivel educativo, no sacamos partido de lo que hacemos, otros no lo tendrán tan fácil.
Os dejo un video para reflexionar y que veáis para qué sirve una letra ...
Una versión de Alejandro Sanz: