martes, 24 de febrero de 2009

Tiempo de carnaval

Ahora que los niños y niñas de Cádiz disfrutan de una semana de vacaciones escolares, es tiempo de plantearse si realmente se le puede sacar partido a la fiesta.
Evidentemente para que una materia sea motivadora debe ser cercana y atractiva para el alumnado. Esta lo es: es local, tiene difusión por los medios, y es muy cercana.

Entonces, a qué estamos esperando para lanzarnos y programar actividades en torno a esta fiesta?, muchos centros ven en este tema una pared dura: es una fiesta pagana e incita a la violencia (?).

Desde estas líneas quiero motivar, no a los alumnos/as, que ya está supermotivados, si no al profesorado: existen aspectos multidisciplinares para trabajar el carnaval: desde la creación literaria, la lectura e interpretación de letras (no olvidemos que las letras de las agrupaciones son el telediario anual desde una óptica popular), la creación de disfraces, la danza del pasacalles, la historia local,...

Esto no se centra sólo en escuchar coplas y adornar una clase, es mucho más, es una forma de vivir una semana al año. Cádiz es un referente para otros carnavales y si desde Cádiz, a nivel educativo, no sacamos partido de lo que hacemos, otros no lo tendrán tan fácil.

Os dejo un video para reflexionar y que veáis para qué sirve una letra ...



Una versión de Alejandro Sanz:

No hay comentarios: