martes, 29 de noviembre de 2011

El judo infantil


El judo infantil es una actividad muy completa que desarrolla todo el esquema corporal, los niños y niñas que lo practican trabajan, a través de las actividades lúdico-deportivas, cada segmento corporal. La práctica disciplinada en el tatami enseña además pautas de comportamiento social y respeto por el adversario.

Se desarrolla la fuerza, la coordinación, el equilibrio, la velocidad y la flexibilidad; se aprende el conocimiento de sí mismo y a dominar su cuerpo; estimula el pensamiento táctico, la rapidez obliga a tomar deciciones estratégicas. A pesar de ser un deporte de contacto en estas edades no suelen producirse muchas lesiones, se aprende tolerancia, respeto, motivación, autoestima,solidaridad, compañerismo,...

El judo es un deporte de contacto originario de Japón. Fue fundado en 1882 por el profesor japonés Jigoro Kano con el objetivo de crear un sistema educativo y no simplemente enseñar una serie de técnicas de autodefensa. El objetivo que se persigue en estearte marcial es derribar al oponente cuando se lucha de pie o controlar y dominar su cuerpo cuando se lucha en el suelo. Los judocas utilizan una serie de técnicas y tácticas para conseguir derrotar a su oponente. Además, las capacidades físicas y mentales que permite desarrollar han propiciado que el judo sea uno de los estilos de lucha competitiva más practicados en la actualidad.

1 comentario:

Buenas ideas dijo...

Casi cualquier arte marcial es muy recomendable su práctica; hay una gran equivocación entre la gente, cuando asocia el judo ó el kárate con la violencia. Claro que a los niños, quizás, al principio cuando se apuntan, sólo pensarán en esa parte violenta... Pero las artes marciales es mucho más que eso, es una filosofía de vida: abre la mente, domina el espíritu, te permite un autocontrol de tu persona.
La parte física es lo que se ve, y lo que llama la atención; pero detrás de todo ello hay más, mucho más.
Gracias, José Mª. Buen fin de semana.