martes, 19 de enero de 2010

Alfabetización digital: un reto, una necesidad


Todos sabemos que un ratón no sólo es un ser vivo, que para algunas personas es más difícil agarrar el ingenio informático que el animalito. Que se pierde la flecha en la pantalla y se esconde cada vez que mueve el dichoso ratoncito sobre la alfombrilla. Que porqué se llama alfombrilla a una cosa tan pequeña para mover un ratón, hay poco espacio en la mesa para que la flechita se mueva desde el inicio hasta programas.

Aquí no se nos juntan las letras, se nos pierde el cursor, se cliquea sobre otro icono, se abren programas que no tenemos intención de abrir, se abren persianas grises, por qué tiene el ratón dos botones y una rueda; hay que moverlo al mismo tiempo que se cliquea, un horror!!!!

No se puede mirar a la pantalla y mover el ratón al mismo tiempo, escribir en el teclado, un teclado que tiene letras diseminadas al azar, con botones rarísimos como los que empiezan por F, flechas, números que a veces salen y a veces no salen,...

Todo esto y más es lo que siente una persona que nunca ha dialogado con un ordenador de sobremesa, sin añadidos de internet, correo, chats, foros, plataformas elearnings, tareas de mantenimiento,... sólo para escribir un texto en cualquier procesador de textos.

Dificultades extremas, y por supuesto RECHAZO a la informática. Están fuera de juego, extempóreas, y apartadas de toda posibilidad de disfrute y satisfacción.

Por ello sirva este apunte como una reflexión para entender a un colectivo que quisiera pero no puede. Es necesaria una formación inicial para aprender a manejarse con estos aparatos, el libro de instrucciones es enormemente grande y confuso, necesitan una mano amigable que las guie por este terreno: se entiende ahora la necesidad de una ALFABETIZACIÓN en estos temas.

Desde cualquier foro, esta es mi aportación, desde cualquier foro. Es decir, no es necesario acudir a un centro especializado en impartir cursos, ni a una escuela de informática aplicada,... es más secillo, partiendo de tener cercano el acceso a un ordenador (hay que montarse en bici para aprender a pedalear sin caerse, y por supuesto hay que caerse varias veces...) y al lado una personas que guíe (cualquiera que tengapocos o muchos conocimientos en la materia puede servir, si tiene pocos pero bien aprendidos mejor; por aquello de ahorrar tecnicismos innecesarios).

El aprendizaje de otro compañero/a es más útil que el de un docente situado en clase magistral, en más llano, más accesible, va al grano, y... te da truquillos...

Evidentemente, un buen tutor juega su papel, pero aquí prima más el aprendizaje significativo, encontrarte con las dificultades y superarlas con el apoyo del compañero. Evitar el método ensayo- error (si pulso aquí a ver qué pasa: me dice la pantalla que aceptar o cancelar en el mensaje ¿format c:\?).

La motivación por el aprendizaje se refuerza con los logros inmediatos, si dejamos estos en manos de un docente que dirige un grupo variado y hererogéneo, como puede ser el de una sesión en una academia especializada, surgen los clofictos de competencia y la sensación de incapacidad y minusvalía informática.

Lo dejo en el aire...

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