jueves, 22 de abril de 2010

Del acceso a la enseñanza


En estos días ya se tienen claro los listados de los alumnos que acceden a los centros con vacantes, en general, este año, no ha habido problemas. Es una noticia que alegra a todos y todas, a padres y centros, sobre todo a las Consejerías u organismos similares. Pero claro, el término "en general" no alude a los casos particulares de las demandas no concedidas, la inflexibilidad del sistema provoca que, en ocasiones, se produzcan casos aislados, este año, que a los afectados les provoca insatisfacción.

Todo esto se toma a la ligera, porque si nos paramos a pensar, es una decisión importantísima el centro donde se educa el menor, va a marcar de por vida su trayectoria escolar y profesional. No es algo nimio, se vanaliza con el tema y no se le da la importancia que se merece.

La pregunta sería: ¿Por qué son más elegidos unos centros que otros? ¿Por qué la Administración no iguala todos los centros y así no habría problemas de elección? Cada uno iría al centro más cercano pues todos son iguales. ¿Por qué no se cuestiona qué tiene de bueno el colegio X que todo el mundo quisiera tener a sus hijos ahí, vamos a conseguir lo mismo para que la Educación sea accesible para todos/as al mismo nivel?.

Por qué no se invierte en calidad...

Si hay una norma que no se cumple en este ámbito es: Los padres tiene derecho a la libre elección de centro. No se cumple porque falta añadir "... y la Administración tiene la obligación de satisfacer esa elección".

Esperemos que esos casos aislados tengan una respuesta positiva y el "generalmente" se convierta el "la totalidad".

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