miércoles, 26 de febrero de 2014

El legado de Paco de Lucía


Hoy me he enterado del fallecimiento de Paco de Lucía, un genio de la música.
Poco más que un innovador humilde que declaró, con su grandeza, el sentimiento con un instrumento de seis cuerdas. Con un fondo flamenco y una creatividad enorme ha ido desgranando a lo largo de su carrera artística un interminable número de creaciones geniales.

Desde pequeño me apasionó la manera de tocar de Paco de Lucía, me introdujo en un mundo que, más que un tipo de música, era una forma de sentir. Su guitarra no era para escucharla sino para sentirla; estaba deseando que sacara nuevos discos para beber de sus sonidos. En el lenguaje flamenco se habla de "soníos negros" aquellos que te dejan una huella y te erizan la piel. Paco era unos de estas personas que eran capaces de expresar estos "soníos negros". Técnicamente era insuperable, su forma de abordar esas seis cuerdas era única, de hecho tiene multitud de seguidores e imitadores.

Supuso un cambio radical de concepto la personalización de la guitarra en el flamenco, que pasó de ser mera acompañante en segundo plano a convertirse en actriz principal de la interpretación del cante y baile. Ya no permanecía la guitarra atrás como fondo musical, ahora la guitarra flamenca cobra protagonismo en las frases musicales o falsetas en acompañamientos; ni que decir tiene que la interpretación solista se lanza a un mundo sin horizontes, tal como hoy la conocemos.

Asombró la manera de ser educado en la guitarra, y de oídas, tengo que su padre, lo encerraba literalmente para estudiar el instrumento; un castigo al que le supo sacar partido en la vida. La vida de guitarrista está sujeta a una férrea disciplina de estudio y horas de ensayo. Paco de Lucía declaraba que ya no le gustaba dar conciertos porque no le permitían dejar tiempo para la creatividad, estaba sujeto a la rigidez del estudio técnico de la ejecución y al sometimiento de los escenarios. No es oro todo lo que reluce, y como no podía ser de otra manera, el resultado de lo que oímos es la suma de las horas de estudio: quien estudia, aprueba. Y Paco de Lucía era de los que sacaban matrícula de honor cada vez que se subía a un escenario.

La vida es sacrificio y disciplina en cualquier campo profesional, es una lección para nuestro hijos e hijas que hace ver que cada etapa de la vida, la escolar, el instituto, la universidad, la formación profesional,... la búsqueda de empleo... es un reto cada vez más difícil, que se afronta con sacrificio y disciplina. Sacrificio de esas pequeñas cosas que nos entretienen y divierten, sustituyendo el tiempo que se dedica a ellas por el tiempo invertido para la evolución; y disciplina por el compromiso cada vez más fuerte de realizar aquello que cuesta trabajo y nos permite asimilar el contenido, hábito o destreza para alcanzar las metas de cada etapa vital.

Desde pequeño me apasionó Paco de Lucía, desde pequeño me inculcó el amor por la música, desde pequeño aprendí que todo tiene un esfuerzo, un sacrifico y una disciplina. Ahora que no estás.Ahora que tu genialidad es leyenda. Gracias por tu legado.

martes, 12 de noviembre de 2013

TUTORIZACIÓN LABORAL

Hace poco me encargaron la tutorización de dos alumnas que realizan actualmente su periodo de prácticas en empresas.
Se firma un contrato y se establecen las claúsulas para que el proceso llegue a buen puerto.

El dilema es que cuando vienen personas ajenas a la empresa, y son de prácticas, qué trabajo hacen, ¿Se integran a la plantilla y funcionan como uno más? ¿se les asigna trabajos de "bajo nivel" y "alto rendimiento" para aliviar la presión de la carga de trabajo actual?. ¿Se asignan tareas en función de su currículum de los estudios y se le forma sobre los aspectos laborales que sean interesantes para su aprendizaje?.

Creo que esto último es la esencia de unas buenas prácticas. Me he visto en un dilema, pues me han sometido a la presión de asignar otras tareas a estas dos chicas y ser criticado por "perder el tiempo" en enseñarles el funcionamiento interno de la empresa, aspecto que considero muy importante para el posterior desarrollo de sus futuros profesionales.

Que tengan una visión general del mundo laboral, que vivan y experimenten con una realidad adaptada a sus conocimientos académicos, que investiguen o descubran cómo se realizan determinadas tareas sin ofrecer la solución inmediata (aprendizajes significativos y teoría cognitiva del aprendizaje). Todo esto es pura demagogia cuando el interés es "sacar el trabajo adelante, que tenemos bulla".

Al final, intento que se conjuguen mis impresiones sobre lo que deben ser unas buenas prácticas empresariales con una realidad sobre las necesidades laborales que se deben cubrir con contratos de trabajo, y no con alumnado becario.

Afortunadamente, Desirée y Sara son dos excelentes estudiantes y becarias que ponen todo su ímpetu en el desarrollo del trabajo y, como la que más, como si formaran parte de la empresa, trabajan.



BUSCARSE LA VIDA: DESARRAIGO O ACOMODACIÓN.

Hoy ya saben los niños y niñas lo que significa la CRISIS. Quién es Rajoy, o al menos que existe una persona que tiene que ver con la crisis que se llama así.

De repente me asalta la duda sobre el futuro, incierto, de las personas que dejan de ser estudiantes para convertirse en profesionales, y empezar a recibir retribuciones por sus labores. En principio, la intención es trabajar de lo que se ha estudiado o formado. Después de lo que sea y finalmente, de lo que sea y donde sea.

La preparación inicial para la vida determinará si finalmente, en el caso de que el mercado laboral continue siendo tan paupérrimo, se produce el desarraigo o la acomodación. Si finalmente el exestudiante coge la maleta y se va a hacer "las europas" o, de momento se queda en casa al amparo de papá y mamá. Llegado el punto esta acomodación, por la presión económica se convertirá en desarraigo.

Y, claro, ese arranque inicial dependerá del grado de formación "para la vida" que se tenga, porque solo los valientes tienen la impronta de hacer uso del dicho: "la persona no es de donde nace, si no de donde pace"; las personas somos de donde comemos o trabajamos y no de donde nacemos; aunque como dirían por mi tierra: " un gaditano nace donde le da la gana".

De todo esto, supongo que,  nuestros responsables políticos habrán tomado nota y sabrán  lo que supone que la población activa española realice una emigración a otros países en busca de empleo, dejando a España sin la posibilidad del crecimiento profesional.

Para ello es fundamental no quedar mal, me refiero a que si el futuro profesional, ex-estudiante, solo sabe hacerse entender, a veces mal también, en español.... crudo lo lleva. La formación en idiomas antes era algo añadido al currículum, ahora es algo necesario, fundamental, importante. También es necesario conocer la cultura a la que se pretende uno adaptar, horarios, costumbres, valores,... Y todo esto dónde se aprende, ¿en nuestras escuelas públicas?. Están en ello (como siempre con retraso). ¿Vamos a la deriva?



miércoles, 20 de marzo de 2013

A vueltas con las tareas escolares para casa

Pocos han sido los centros escolares que han debatido dentro del seno del claustro de profesorado sobre las tareas escolares para casa.

La valentía de este debate determina la profesionalidad de sus miembros, es de vital importancia rasgarse las vestiduras y objetivizar la realidad. Pasando por un análisis de varios factores: entorno sociocultural de las familias del alumnado, respeto por el tiempo de ocio de los niños y niñas, priorizar las necesidades instrumentales básicas, trabajar desde las capacidades de cada alumno/a,...

Una anécdota, hace poco un amigo me contaba que la "seño" de religión, les impuso a la clase de su hijo la tarea (utilizo el verbo imponer porque esta tarea era evaluativa, no utilizo el verbo proponer) de buscar el calendario del año litúrgico y su significado. La clase es de tercero de primaria, niños y niñas de 8 años. ¿Qué sentido práctico tiene esta "invitación"?, ¿forma parte de un aprendizaje instrumental básico?. ¿Es lícito que los niños y niñas realicen actividades con contenido nuevo en casa en lugar de impartirlo en clase?.

Realmente si analizamos nuestra realidad, llena de actividades a lo largo del día, no nos paramos a pensar en los niños y niñas y el ritmo que le estamos imprimiendo, actividades extraescolares y tiempo para el ocio son suficientes para completar todas las tardes de la semana: el lunes y miércoles deporte (men sana in corpore sano), el martes  y jueves, idioma (nuestra sociedad laboral no se entenderá sin un segundo idioma con alto nivel); el viernes a disposición de lo que quiera añadir el lector o lectora (seguro que hay más actividades lúdico-deportiva-cultural). Sin contar con las enseñanzas artísticas y musicales que corren paralelamente a la escolarización de nuestros hijos/as. Y encima tarea para casa.

Rousseau, en "El Emilio", hablaba del desarrollo de la personalidad del niño a través de la experiencia vital de éste. El niño y niña debe formarse en todos los campos de la vida y hay que contar con que su tiempo de ocio sea enriquecedor.

Otro argumento a tener en cuenta es el análisis del trabajo desarrollado en clase. Hay alumnado que por su ritmo de trabajo es más lento y necesita de más  tiempo para asimilar el contenido, esto no tiene porqué traducirse en que tenga que realizar las mismas actividades que el resto de la clase, ni más actividades que el resto. ¿Es trabajo de la persona docente el velar por el cumplimiento y ejecución de las tareas propuestas en clase? (sí, verdad?) o es más fácil el decir: "el que no termine lo lleva para casa" (y que los padres arreen con el mochuelo). Esto último es discriminatorio para las familias porque mi hijo tiene la oportunidad de ser atendido y asesorado en los contenidos que tenga que terminar, pero a lo peor, hay familias que culturalmente necesitan los padres ser atendidos por no tener una base cultural para ayudar a sus hijos/as.

También es cierto que, con el símil deportivo, quien no entrena no gana la carrera. Y esta sociedad que es tremendamente competitiva, necesita de individuos/as que estén preparados en el menor tiempo posible. Por ello es necesario, ser valientes, como decía al principio, y dejar a un lado los tradicionalismos, y analizar qué es lo verdaderamente necesario que lo niños y niñas lleven a casa. La formación de los hábitos de estudio para la larga carrera de estudiante se nutre desde los niveles más bajos, pero eso no significa inflar al niño/a con tareas innecesarias o nuevas. Creo más bien que lo fundamental es tener una buena base de lectura eficaz (fluidez, comprensión y velocidad), una buena base en lengua extranjera y una muy buena base en cálculo matemático.

El debate está en el aire y es que hay opiniones que defienden posturas muy distantes con argumentos muy sólidos (para los que se posicionan en ellas, claro).

jueves, 15 de noviembre de 2012

Las rarezas del teclado


En ocasiones me preguntaba cómo se podían escribir los signos que habitualmente aparecen en un teclado expandido, el que tiene 102 teclas, el que usamos normalmente en casa, el trabajo,... pero ¿Y si queremos escribir estos signos raros desde un teclado reducido? ¿no podemos?.

Pues sí. Sí podemos hacerlo. Algunos ejemplos:

raya = alt + 0151
eñe = alt + 164
espacio fijo entre dos palabras = ctr + may + espacio
guión= ctrl + may + punto
puntos suspensivos= alt + 0133
euro = alt + 0128
libra esterlina = alt + 0163
yen = alt + 190
un medio = alt + 171
un cuarto = alt + 172
copyright = alt + 0169
marca registrada = alt + 0174
trade mark = alt + 0153
signo párrafo = alt + 0167
calderón = alt + 0182
más menos = alt + 0177
tilde medianera= alt + 0126
arroba= alt + 64
tanto por mil = alt + 0137


Fuente: Ramón Buenaventura

lunes, 12 de noviembre de 2012

Trabajar con los sentidos: EL OJO HUMANO


El ojo humano es el órgano que nos permite captar la información del exterior de una manera más global: el mundo que nos rodea es atrapado en la retina ocular y trasladada al cerebro para procesar la información de conocimiento y los recuerdos.

Las diferentes partes del ojo se pueden ver aquí

La anatomía del ojo humano permite que nuestro cerebro elabore un mundo con formas y colores definidos, con dimensiones espaciales y con detalles.


CUENTO PARA TRABAJAR LOS SENTIDOS:

Érase una vez una niña llamada Marisol. Era muy alegre, solía pasar con sus
padres, horas, y horas jugando . Cada día inventaban un nuevo juego o
canción con la que divertirse. Un buen día, su mamá y su papá a la hora del juego, hablaron con ella; le explicaron que iba a tener un nuevo hermanito, con el que podría jugar cuando fuese mayor; entonces Marisol se puso muy contenta.
- Pasó un tiempo y nació el hermanito de Marisol, ésta estaba impaciente por ver como era y porque iba a venir toda la familia a casa. De repente llamaron al timbre, era su abuelita Mª Luisa, Marisol, corrió hacia ella, pero ésta a penas le hizo caso, pues se dirigió con prisa a ver a su hermanito Luisito. En ese momento Marisol también se dirigió a verlo, y quiso cogerlo, pero sus papás le explicaron que todavía no podía jugar con ella. Al día siguiente, cuando llegó la hora del juego, Luisito se puso a llorar porque tenía hambre y su mamá le dijo, que a partir de ese día ya no podrían jugar a esa hora porque tenía que darle de comer, y bañar a su hermanito. Con su papá tampoco podía jugar porque desde ese día tuvo que ponerse a trabajar también por la tarde, ya que según le dijeron “necesitaban tener más dinero para poder comprar comida para el bebé”; fue a partir de ese momento cuando Marisol, comenzó a insultar a su hermanito;
Marisol: “asqueroso pequeñajo”, “estaba mejor cuando tu no habías nacido” “Eres un ladrón porque me has robado el cariño de mis papas” “Ellos ya no me quieren, y eso es por tú culpa”.
- Una noche, Marisol se acostó muy enfadada con su Luisito, pues apenas había podido hablar con sus padres ese día, ya que éste estuvo todo el día llorando; muy triste, y desolada, Marisol se fue a dormir. Mientras dormía tuvo un sueño. Marisol, soñó que se marchaba de su casa, apareció en un lugar en el que todo era muy oscuro, no había estrellas en el cielo, y la luna a penas se dejaba ver, se dio cuenta de que estaba en un bosque misterioso. De repente mientras caminaba sin rumbo, se chocó con una gran mano, tan fuerte fue el golpe, que se cayó al suelo. Cuando despertó, preguntó a la gran mano:
Marisol: ¿Quién eres? ¿Dónde estoy? ¿Por qué me duele tanto la cabeza?
- La mano la tranquilizó acariciándole la cabeza.
Tacto:”No te preocupes, no tengas miedo, yo soy el tacto y puedo tocarte y saber si estás suave, fría… Tú también tienes tacto, utiliza tus manos para tocar este pañuelo ¿Qué sientes?
Marisol: ¡uy! ¡uy! Está frío.
Tacto: Marisol, ¿ Por qué no quieres a tu hermano?
Marisol: porque es por él, por quien ya no me acarician mis papás
Tacto: si lo hacen, pero en lugar de tocarte diez veces como antes, lo hacen cinco, y las otras cinco se las dan a tu hermana, acuérdate de lo que te digo, y compruébalo cuando despiertes.
- De repente el Tacto desapareció misteriosamente. Nada más irse, apareció el Olfato:
Olfato: Marisol, ¿Por qué estás triste?
Marisol: es por causa de mi hermano, no entiendo porque ya mi mamá no me hace esas comidas que huelen tan bien, ni me pone mi ropita con ese olor a mi colonia preferida.
Olfato: si te hace esas comidas, pero en lugar de hacértelas tantas veces, te las haces menos, además tú eres una chica mayor, y ya puedes vestirte tú solita; si hueles tú ropita, podrás comprobar que huele como siempre.
- A penas terminó de escuchar estas palabras, cuando El Olfato desapareció sin más. Marisol, en su sueño, pensaba: “quizás el Olfato, tenga razón, ya soy una chica mayor, tengo cuatro años, y puedo hacer algunas cositas yo sola”. Mientras hablaba se presentaron muy alegre las orejas:

Orejas: venimos a pedirte que no digas esas cosas tan feas de Luisito, el lo oye todo y se pone muy triste pensando que tú no la quieres, el quiere jugar con tigo pero aún es muy pequeño, estate atenta, que cuando crezca un poquito, la primera palabra que dirá será Marisol, ya lo verás, estate muy atenta con tus orejas, que tu ya sabes que sirven para escuchar, cuando escuches el llanto de tu hermanito, así: mua, mua, mua, significará que quiere que estés a su lado, y cuando estés con él, se calmará, ya lo verás.
- Esto último que le dijeron las orejas a Marisol, la hicieron pensar aún más, nunca creyó, que su hermano se pudiera poner triste. Las orejas se marcharon entre risas, y cantos, pero antes de marcharse le enseñaron a Marisol un nuevo juego para que lo practicara con su hermano; las orejas le explicaron que en todos los sitios hay muchos sonidos distintos, e incluso que nosotros mismos podemos hacer sonido con nuestro cuerpo, tocando las palmas, silbando…. En esto consistía el juego que podría practicar con su hermano, en tocar las palmas. Entonces cuando Marisol practicaba el juego, apareció el gusto, y Marisol antes de que éste dijera nada, le pregunto:
Marisol: ¿Tú también vas a tratar de convencerme, que trate mejor a mi hermano? ¿Pues aún hay algo que no entiendo? ¿ Por qué mis papás no me dan tantos besos como antes, ni me dan esas frutas que tanto me gustan?
Gusto: Marisol, como el Olfato dijo tú ya eres una niña mayor, y puedes coger tú solita toda la comida que quieras, además, ellos sí te siguen dando besitos pero tienes que compartirlos con el bebé, en lugar de darte ocho, como antes, te dan cuatro, pero estate tranquila, que cuando Luisito sea un poco mayor, también te dará muchos besitos, ya lo comprobarás.
- A penas el gusto, había acabado de hablar, cuando de repente apareció la vista que todo lo ve, pero con su aparición desapareció el gusto.
La vista: Marisol, yo soy la vista que todo lo ve, y he visto todo lo que has hecho durante toda tu vida, y lo que haces ahora, ¿ Sabes para que te sirven los ojos?
Marisol: creo que para ver, con ellos vemos muchas cosas, y éstas tienen muchos colores, rojo, azul, etc.….
La vista: exacto, y con ellos son con los que tienes que ver que tus papás te quieren como siempre, mira a sus ojos cuando hablan con tigo y solo verás amor, verás, que tú padres te aman con toda su alma y corazón, que tú y tu hermanito sois lo mejor que les ha pasado en la vida, lo que pasa, es que tienes que compartir ese amor. Mira lo que ocurriría si tú desaparecieras de sus vidas. Siempre estarían tristes, y desolados.
- Cuando la vista terminó de decir estas palabras, aparecieron todos los demás sentidos, y le dijeron a Marisol, una frase, que permaneció siempre en su mente :” utiliza tus sentidos para comprobar que tus padres te quieren como siempre, y que tú hermanito está deseando que le aceptes”.
- Tras esta frase, Marisol despertó, al hacerlo recordó todo su sueño y en especial la última frase que todos los sentidos le dijeron. Entonces Marisol, se levantó, dio un abrazo muy fuerte a su hermano, le pidió perdón a él, y a sus papás, y éstos también a ella. Con el tiempo comprobó que todo lo que los sentidos le habían dicho era verdad, lo de las caricias, lo de las comidas, su ropita, e incluso lo de que la primera palabra de su hermana sería Marisol.

ACTIVIDAD SOBRE LA VISTA:

PINCHA AQUÍ, Se trata de un Jclic con pequeños juegos.

sábado, 6 de octubre de 2012

La importancia de la nutrición en la infancia



 Numerosos estudios han mostrado la relación directa que existe entre la alimentación y la concentración o los niveles de estudio, sobre todo en niños y adolescentes, donde una mala alimentación puede reducir el rendimiento escolar a niveles alarmantes. Una dieta baja en vitaminas puede provocar un descenso en la concentración y atención del niño.
 
 
Cerca de la mitad de la población cumple los criterios de una alimentación saludable, el 40% sólo parcialmente y el 10% no los sigue en absoluto. La alimentación incorrecta o inadecuada por sí sola explica aproximadamente la mitad de las causas de muerte prematura en la población (enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer, la enfermedad Alzheimer y otros trastornos, incluso los que tienen que ver con el sistema inmune, obesidad, desórdenes de la alimentación), así como una disminución en el desarrollo de los adolescentes (talla y peso, rendimiento escolar, memoria, inteligencia).

Las recomendaciones dietéticas de los expertos de nutrición advierten que se deben realizar como mínimo cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. No es aconsejable pasar muchas horas sin ingerir alimentos y, además, estas comidas deben de ser lo más variadas posibles alternando todos los alimentos que quedan reflejados en la pirámide de la alimentación, a lo largo de la semana.
 

Un 22 por ciento de los jóvenes españoles acuden a clase habiendo desayunado tan solo un vaso de leche. Así queda registrado en el último estudio de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). En el desayuno debemos tomar el 25 por ciento de la energía y los nutrientes necesarios para el resto de la jornada. Un desayuno equilibrado y con la energía necesaria permitirá a los alumnos y alumnas rendir de la mejor manera posible las largas horas lectivas que les esperan.
 
 Un 35 % de los niños dedica menos de 10 minutos desayunar, tiempo insuficiente para tomar un desayuno completo y equilibrado. A través de los estudios científicos de los especialistas y de nuestra experiencia como profesores vemos diariamente que los alumnos y alumnas que acuden a las aulas sin desayunar se duermen en clase, no pueden seguir el ritmo de clase, se despistan y rinden menos.

BENEFICIOS DEL DESAYUNO
Desayunar correctamente tiene beneficios a varios niveles:

Mejora tu rendimiento intelectual.



El desayuno favorece capacidades como: la memoria, la concentración, la atención, la alerta y la creatividad.


Proporciona mayor rendimiento físico.


Los aportes de nutrientes y energía están directamente relacionados con una buena respuesta física y con la productividad.


El secreto de la alegría.


Tomar un buen desayuno mantiene estables y altos los niveles de glucosa en la sangre, tienen efectos sobre los mensajes positivos que llegan al cerebro. El buen humor y la risa son la respuesta externa de esos mensajes.


Mejora tu nutrición.


El desayuno cubre tus necesidades de nutrientes. Si éste es completo, te aporta hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibras.


Ayuda a controlar tu peso.


Una correcta alimentación desde la primera comida de la mañana evitará que piques entre horas, lo que influye en tu peso.


Reparto equilibrado de calorías.


Un buen desayuno marca la pauta de las 4 o 5 comidas diarias, entre las que se distribuyen las calorías equilibradamente si se respetan cantidades y variedad de alimentos.

Ayuda en las relaciones familiares.
Un desayuno en familia permite y favorece la relación armónica entre los miembros de la familia, es un tiempo de diálogo que ayuda a educar en la responsabilidad de la alimentación.


Se desaconseja en el desayuno


el uso diario de las grasas de origen animal (mantequillas, carnes grasas, embutidos), hacer desayunos muy copiosos, introducir bollería industrial y alimentos muy ricos en azúcares refinados y, sobre todo, saltarse el desayuno.

Si falta tiempo para desayunar, hay que acostarse antes y levantarse más temprano.
 
Luís Serra, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) informa que "un desayuno completo debe incluir cereales, fruta y lácteos". Y es que, si no se ingieren estos alimentos en la primera comida del día, no sólo se producirá un bajo rendimiento escolar, sino que, y según este estudio, el niño surgirá problemas de desorden alimenticio y algo que cada vez es más habitual: la obesidad infantil.
(fuente)


10 Errores frecuentes a la hora de comer
  • Saltarse el desayuno, comida imprescindible, especialmente entre los niños.
  • No incluir amplia variedad de hortalizas y frutas, fuentes de vitaminas y minerales.
  • Consumir poco pescado y frutos del mar. Contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Dejar de incluir lácteos, alimentos que incluyen calcio; previenen la osteosporosis.
  • No incluir legumbres en todo el año; son fuentes de proteína vegetal.
  • Consumir hidratos de carbono simpoles (azúcares) y dulces; sólo aportan calorías sin nutrientes esenciales.
  • Consumir cereales refinados, en lugar de integrales.
  • Incorporar manteca o margarina, en vez de aceites vegetales.
  • Salar demasiado las comidas, con el riesgo de hipertensión.
  • Consumir en exceso los productos de dieta, creyendo que no engordan.
"Junk- Food"
El consumo de la llamada comida basura, chatarra o "Junk- Food" ha aumentado, especialmente en la última década en los países desarrollados. Incluso, ha llegado a los países subdesarrollados, donde no hay información sobre los efectos que provocan estos alimentos. El perfil nutritivo de este tipo de comida puede definirse como hipercalórico, hiperproteico y con elevado contenido graso. Dicha actitud se va prolongando hasta las edades avanzadas en que os hábitos adquiridos se convvierten en rutina. Tal situación es preocupante. María Lara, nutricionista boliviana, recomienda trabajar con los niños pequeños para crearles hábitos alimentarios positivos en bien de su salud.
 
Alimentos y Desempeño Escolar
Los alimentos ofrecidos en la escuela son la clave para mejorar el desempeño escolar. Los niños que tratan de aprender con el estómago vacío, tropiezan con dificultades. Ofrecer alimentos a los niños a medio día, mejora además la asistencia a clases. Colaborar, velando por que los niños estén debidamente alimentados, avanza un gran trecho hacia el logro de un óptimo rendimiento escolar. En este sentido el papel de la persona docente se convierte en "maternal" al estar vigilante en este aspecto, indicando qué "bocata" es saludable y cuál está contraindicado. Así mismo, dentro del currículo, en el área de conocimiento del medio se debe velar por dar especial interés al tema de la nutrición, aportando consejos y ejemplos. Informando a los padres y madres a través de tutorías o notas. Todos somos partícipes de la formación.