martes, 30 de junio de 2015

LA ALTERNATIVA

Cada vez son más los escolares que optan por no cursar religión y como alternativa la Junta ofrece una "asignatura" llamada ALTERNATIVA, en realidad se llama VALORES SOCIALES Y CÍVICOS, pero todos (profesores, padres,...) la llaman así (triste que haya una asignatura que sea alternativa de otra).
Por lo general esta asignatura, a grosso modo, consiste en coger al grupito de alumnos y alumnas que están "matriculados/as" en ella, asignarles un trabajo de un libro obsoleto, caduco y aburrido y repartirlos por otros aulas, dejándolos como floreros, sin tener atención directa y en un ambiente en el que están impartiendo otra cosa, sintiéndose extraños en tierra de nadie.
Básicamente esto funciona así.
Y luego, al final del curso, en el acta final de calificaciones no aparece esta "asignatura" (entendéis ahora lo de las comillas, ¿no?).
La pregunta: ¿Por qué se reparten?, podían quedarse con el tutor o tutora que en esa hora de religión están libres. Pero es que no lo están: tienen que dar apoyo. Esta es la respuesta más recurrida, la falta de personal docente en los centro públicos andaluces provoca que no exista un espacio común y un profesional que imparta una alternativa a la religión. Menos mal que la mayoría cursa religión, porque si no estaríamos ante una anarquía escolar de niños y niñas deambulando por pasillos y clases ajenas con trabajos en la mano, sin lugar ni referente de profesor/a... tremendo.
Hay profesores y profesoras que tomando el término "alternativa" como taurino, han cogido al toro por los cuernos y han elaborado un buen puñado de propuestas didácticas: por ejemplo.
Claro está que de lo escrito a la realidad plasmada va un mundo, el

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.


establece las enseñanzas mínimas para esta asignatura y la metodología y evaluación de la misma. el texto dice:
"La enseñanza del área requiere que el profesor estimule la ayuda mutua y el trabajo cooperativo, inspirado en la idea de que todas las personas tienen capacidades aunque encuentren algunas limitaciones." ¿Cómo se hace esto si los niños y niñas que la cursan están repartidos?.

"Los procesos de enseñanza y aprendizaje estarán basados en la participación de todos los alumnos, de modo que se sientan valiosos y capaces. De ahí la importancia de proponer el trabajo cooperativo para la realización de las tareas, que permite al alumnado el análisis y la expresión e interpretación de pensamientos, sentimientos y hechos en distintos contextos sociales y culturales, así como el uso del lenguaje para regular la conducta y relacionarse con los demás." ¿Participación? ¿cooperativo?...