martes, 29 de mayo de 2012

IPAD: POSIBILIDADES DOCENTES

Desde hace tiempo me ronda por la cabeza la idea de poner un post sobre este artilugio que, día a día, tiene más adeptos.

Su comodidad en el manejo, su enorme facilidad y la cantidad de aplicaciones gratuítas y de pago; lo convierten en una herramienta muy útil para el uso en la docencia. La pega: su precio. Claro, es discutible, porque si el proyecto aula 2.0 ha sido caballo de batalla para justificar el gasto excesivo en Educación, qué administración no ha adquirido Ipad para sus cargos; me sé yo de algunas que junto con el nombramiento iba adosado un Ipad 2 con 3g y 64 Gb ( el más caro entonces). Pero el precio puede ser costeado por el profesorado que, de manera personal, quiera usarlo en beneficio de su propio trabajo.

Tiene otra pega: no es compatible con los proyectores que no tengan entrada de vídeo en hdmi ( Ipad tiene una única entrada, dock, a la cual se le puede conectar un cable con terminal hdmi), por lo que es complicado utilizar el Ipad como un ordenador con su cañón; aunque desde una pizarra smartboard sí se puede controlar con un Ipad.

De entre las numerosas APPs, aplicaciones, existen muchas que encajan perfectamente con la labor docente, y otras que pueden ser usadas con fines educativos.

Os dejo una página dondeaparecen varias de ellas:



En la propia AppStore de Apple hay diversas herramientas y aplicaciones propias para estudiantes, profesores y padres, por ejemplo, iStudiez Pro.

Se abre todo un mundo de posibilidades didácticas que ayudan a que la educación sea más cómoda, atractiva y amigable.

lunes, 28 de mayo de 2012

Web 2.0: Genoom

¿A quién no le gusta tener controlado su pasado? Si todo ello se realiza desde un contexto fácil, divertido y amigable pues mucho mejor.

Desde muy temprana edad se les enseña a la infancia a conocer a sus parientes cercanos y, más tarde a los más lejanos, pero difícilmente se les muestra de dónde vienen cada uno de ellos y qué relación existe entre ellos. Esta es una muy buena herramienta que muestra en su globalidad cada pariente y su relación con el resto.

Elaborar un árbol genealógico no es fácil, para ello hay que conocer muy bien nuestro pasado. El sistema te permite, a su vez, avisarte de la cercanía de un cumpleaños, a través de un mensaje de correo. Es un retrato familiar que viene muy bien para trabajar en el aula el tema de la familia:


El enlace: GENOOM

Herramientas WEB 2.0: adnstream

Dentro de las herramientas Web 2.0 se encuentran las que ofrecen la posibilidad de visualizar vídeo. En un contexto educativo ofrecer la información a través de un canal visual enriquece notablemente el proceso enseñanza - aprendizaje.

Es evidente que los enlaces que ofrezco, por sí solos, no son interactuables y por tanto no se consideran en el marco del Web 2.0; pero dentro de una batería de herramientas de una LMS, son ingrediente fundamental del conjunto de posibilidades didácticas.

ADNSTREAM es una página que ofrece vídeo organizado por canales temáticos, los más vistos, películas, documentales, música, deporte, infantil,.... es muy variado y con una agradable presentación.
Permite linkarlo a varias redes sociales, tomar el enlace para pegarlo en correos, webs,... o embeberlo como he hecho en este caso:



La página en cuestión está en este enlace: ADSTREAM

jueves, 24 de mayo de 2012

HERRAMIENTAS WEB 2.0: FISGONIA

Dentro de las herramientas WEB 2.0 se encuentra este sitio, para aprovechar el sistema de web cam, visitando el mundo entero en vivo y en directo.

El site está dividido en categorías y puedes visitar la webcam instalada o, a traves del mapa, ver las fotos en Panoramio, interesante web para trabajar la Geografía y la Cartografía.