miércoles, 25 de enero de 2012

El uso de la pizarra digital en el aula

Cada vez es más frecuente que, contando con lo medios adecuados, se utilicen en las escuelas estrategias cognitivas que fomenten la asimilación de contenidos didácticos a traves de las tecnologías 2.0; ello provoca una mayor atención y motivación en el alumnado.

La persona docente encuentra la herramienta didáctica apropiada y realiza una explotación de la misma, cuidando de ofrecer diversidad para establecer mecanismos de aprendizaje y llegar a los mismos resultados, estaes la base de los aprendizajes significativos: el alumnado debe ser capaz de encontrar el camino para resolver la actividad propuesta, estamos introduciendo herramientas y estrategias en los miños y niñas, al mismo tiempo que etán asimilando contenidos (una gran diferencia con los diseños educativos anteriores).

Las pizarras digitales ofrecen la posibilidad de proyectar y modificar la proyección o sobreescribir en ellas, es como tener un ordenador y pode pintar sobre la pantalla. Los colegios que disfrutan de estas tecnologías ofrecen a su alumnado una herramienta que provoca atención y motivación, la clase está en penumbra y el único foco de luz sale de la proyección, así pues la atención está casi asegurada. Lo motivante es la versatilidad de su uso, podemos ver desde vídeos, fotos, textos, gráficas, tablas,.... y, al mismo tiempo, sobreescribir en ellos.

Un ejemplo, trabajar el método ABN de Jaime Martínez Montero, sobre la pizarra digital y con software creado para el método:

jueves, 19 de enero de 2012

Aprender a crear un blog en dos sesiones

¿Es posible formar a un grupo de seis personas en el aprendizaje de la herramienta de blogger y que creen así su primer blog?
¿Es posible que marcando las pautas precisas y dando los pasos tutorizados necesarios el grupo reducido de seis sea capaz de asimilar todo el contenido básico sobre la creación de un blog personal?
¿Es posible que obtengan éxito y sea gratificante el indagar sobre lo aprendido y se realice un "vuelo" pedagógico y la explotación final sea satisfactoria?

La respuesta es única: Sí.

El truco: tratar de establecer un periodo entre ambas sesiones de una o dos semanas, y en la sesgunda sesión hacer un rápido repaso y resolución de dudas; y dedicarla a avanzar en la mejora del blog.

Es fácil hacer un blog. Lo más difícil es escribir en él y mantenerlo, no es necesario que el público lector sea abultado, porque el compromiso sería mayor y estaríamos obligados a escribir y actualizar las entradas más a menudo. Lo importante es realizar creaciones propias y no endosar un copy and paste cada dos por tres, porque el blog sale descafeinado.

¿Las entradas deben ser largas o mejor hacerlas muy cortas?; pues ni lo uno, porque aburre, ni ño otro, porque para eso tenemos el Twiter. L o ideal es plasmar en la entrada la idea principal y desarrollarla sin necesidad de hacer scroll con el ratón.

Ahora tan solo estoy esperando poder llevar a cabo este experimento.