martes, 29 de mayo de 2012

IPAD: POSIBILIDADES DOCENTES

Desde hace tiempo me ronda por la cabeza la idea de poner un post sobre este artilugio que, día a día, tiene más adeptos.

Su comodidad en el manejo, su enorme facilidad y la cantidad de aplicaciones gratuítas y de pago; lo convierten en una herramienta muy útil para el uso en la docencia. La pega: su precio. Claro, es discutible, porque si el proyecto aula 2.0 ha sido caballo de batalla para justificar el gasto excesivo en Educación, qué administración no ha adquirido Ipad para sus cargos; me sé yo de algunas que junto con el nombramiento iba adosado un Ipad 2 con 3g y 64 Gb ( el más caro entonces). Pero el precio puede ser costeado por el profesorado que, de manera personal, quiera usarlo en beneficio de su propio trabajo.

Tiene otra pega: no es compatible con los proyectores que no tengan entrada de vídeo en hdmi ( Ipad tiene una única entrada, dock, a la cual se le puede conectar un cable con terminal hdmi), por lo que es complicado utilizar el Ipad como un ordenador con su cañón; aunque desde una pizarra smartboard sí se puede controlar con un Ipad.

De entre las numerosas APPs, aplicaciones, existen muchas que encajan perfectamente con la labor docente, y otras que pueden ser usadas con fines educativos.

Os dejo una página dondeaparecen varias de ellas:



En la propia AppStore de Apple hay diversas herramientas y aplicaciones propias para estudiantes, profesores y padres, por ejemplo, iStudiez Pro.

Se abre todo un mundo de posibilidades didácticas que ayudan a que la educación sea más cómoda, atractiva y amigable.

2 comentarios:

Buenas ideas dijo...

Como sabrás, ya en su día Steve Jobs estuvo planteándose cómo implantar lo "digital" en la Escuela; hoy en día, usar, por ejemplo, el IPAD como lector de libros (e-book) ya evitaría más de una lesión de columna en los niños, porque hay que ver el peso de las mochilas de los estudiantes de hace unos años para acá...

Pero junto a este uso, como comentas, la progresiva implantación de tabletas digitales en la Enseñanza, haría dar un paso de gigante a la Educación, sin duda alguna.

Y quizás el uso más generalizado del IPad le haría incluso a lo mejor bajar el precio, no?, que hoy en día es su gran hándicap.
Abre, sí, todo un mundo de posibilidades este chisme.

José Mª Diánez dijo...

Gracias por tu comentario.
Efectivamente se podría sustituir el portátil con la mochila verde por una tablet ipad y se ganaría en ergonomía, que no es poco.
Y, claro, como comentas, la comercialización masiva hace que el producto baje el precio para todos y todas.
Pero creo que aún estamos a años luz y somos unos visionarios digitales.