martes, 29 de noviembre de 2011

El judo infantil


El judo infantil es una actividad muy completa que desarrolla todo el esquema corporal, los niños y niñas que lo practican trabajan, a través de las actividades lúdico-deportivas, cada segmento corporal. La práctica disciplinada en el tatami enseña además pautas de comportamiento social y respeto por el adversario.

Se desarrolla la fuerza, la coordinación, el equilibrio, la velocidad y la flexibilidad; se aprende el conocimiento de sí mismo y a dominar su cuerpo; estimula el pensamiento táctico, la rapidez obliga a tomar deciciones estratégicas. A pesar de ser un deporte de contacto en estas edades no suelen producirse muchas lesiones, se aprende tolerancia, respeto, motivación, autoestima,solidaridad, compañerismo,...

El judo es un deporte de contacto originario de Japón. Fue fundado en 1882 por el profesor japonés Jigoro Kano con el objetivo de crear un sistema educativo y no simplemente enseñar una serie de técnicas de autodefensa. El objetivo que se persigue en estearte marcial es derribar al oponente cuando se lucha de pie o controlar y dominar su cuerpo cuando se lucha en el suelo. Los judocas utilizan una serie de técnicas y tácticas para conseguir derrotar a su oponente. Además, las capacidades físicas y mentales que permite desarrollar han propiciado que el judo sea uno de los estilos de lucha competitiva más practicados en la actualidad.

martes, 22 de noviembre de 2011

Sobre el aprendizaje de las operaciones de adición



Utilizando el método ABN, en un nivel de segundo de primaria, la secuencia de aprendizaje sería la siguiente:
- Acumulaciones desde 100
- Conteo desde 100 a 1000 de 10 en 10, comenzando primero desde decenas puras y luego desde cualquier número.
- Conteo de 20 en 20 con la misma secuencia anterior
- sumar de 4 en 4, se pueden utilizar los dedos como apoyo, la idea es manejar las decenas
Conteo de 50 en 50
- Repaso de sumas con cálculo mental dentro de la primera decena, del 1 al 10 como sumandos, para facilitar el manejo posterior de las sumas parciales, de esta manera el niño o niña sabe que si 6+5 son 11; entonces cualquier combinación de dígitos que contenga esta suma es resuelta por analogía, así sabrá también que 160+50 serán 210 (6+5, con la centena son 110+ una centena más 210).
- Realización de operacíones ABN de dos sumandos
- Realización de operaciones ABN de más de dos sumandos, acumulando columnas o intercalándolas.

Importantísimo la participación de los padres y madres en el aprendizaje de las operaciones.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Curso de Blogs y Web 2.0 en San Fernando

Ahora estoy escribiendo esta entrada desde el curso en la AAVV San Quintín de San Fernando con un alumnado muy aplicado, que atentamente va siguiendo toda la conversación sobre este apasionanate mundo, la charla se desarrolla haciendo un análisis de la situación de partida de toda la red de internet, con una breve descripción histórica, hasta llega al concepto de web 2.0; profundizando posteriormente en la creación de un blog.
Se decide crearlo en blogger porque se pretende aprovechar la tecnología google y sacarle partido a la conexión de blogger con el resto de herramientas disponibles como usuario de la suite on line; la sesión se ha desarrollado con bastante interés por parte del grupo de personas que asistían a este encuentro y destacar el enorme interés por aprender a desenvolverse en el mundo virtual.

Es una satisfacción encontrar alumnado tan aplicado e interesado porque el nivel de aprendizaje se eleva aún más, lo que provoca que aumente la cantidad de conocimientos que se trasmiten. Ha sido un placer compartir este rato entre este grupo de amigos y amigas.