martes, 20 de septiembre de 2011

sobre las Redes Sociales


Después de dos años manejándome por las distintas redes sociales, no todas claro, solo las más populares: faceBook, Ning, Twenty, Likedin,... el twitter, no lo considero yo red social como tal; os expongo algunas apreciaciones.

En estos días una amiga de hace 25 años, me confesaba su temor por las redes sociales, concretamente hablábamos de FaceBook, su temor era al robo de identidad, a la inseguridad de exponer sus datos y no saber quién lee eso. Cuando se creó FB tenía algunos agujeros en este sentido, pero poco a poco ha ido perfeccionando su entorno y mejorando la seguridad de lo que se expone; claro está que el principal culpable de lo que se ve es la persona que se crea el perfil y no asegura a quién lo dirige y qué pretende mostrar.

Como consejo yo nunca pongo fotos de mi familia, los menores sobre todo; las fotos son material "maleable" y "transformable", y no quisiera que mi familia perteneciera a algún "fake" malintencionado.

No aceptes como amigo a personas que no conoces, estas pueden hacerte pasar algún apuro con tus datos.

Personalmente no instalo ninguna aplicación de las redes sociales, como juegos, test,... y rechazo invitaciones a estos programas.

En los perfiles de los famosos aceptan tu amistad casi con toda seguridad, puedes seguir el muro del personaje, pero te aconsejo que evites escribir en él algún comentario, pues como hay muchísima gente que lo hace, a tu perfil llegará la entrada de cualquiera que escriba en ese muro del famoso, y ni que decir tiene si además tienes configurada tu cuenta de correos para que te llegue un mensaje cuando esto aocurra tendrás una saturación inmediata.

Si realmente quieres identificarte con una foto elige una en la que realmente sientas que eres tú, dentro de la red social, sobre todo a tus amigos les gusta ver tu cara. Si el uso de la red es aceptar a cualquiera puedes colocar una imagen y ocultar tu rostro. Pero la red social no tiene este fin.

debes configurar tu perfil a tu uso y para tu garantía personal, ahora las redes sociales tienen una extensa gama de formularios para que puedas cómodamente elegir el nivel de privacidad que desees y con quién permitir más o menos acceder a tu vida; que es la que tú muestras al colgar fotos, vídeos, escritos, comentarios,...

Controlar a los menores que tengan perfiles en las redes sociales, teniendo la administración del equipo y las claves de acceso a su perfil, con el objeto de conocer qué muestra al mundo y con quién se relaciona, ellos son menores y están exentos de responsabilidad civil, teniendola los adultos que lo tutorizan: padres, profesores, tutores legales,...

Enseñar a los menores los peligros y las ventajas, lo bueno y lo malo de la red social, siempre es interesante recibir formación al respecto a través de los colegios, escuelas de padres y madres, y cualquier fuente conocedora de la web 2.0.

Pensad que la red social es una ventana abierta en la que tú decides cuánto la abres y a quién dejas que entre en ella.