miércoles, 19 de mayo de 2010

Sobre la evaluación en formación


Actualmente estoy realizando un curso sobre la gestión en formación continua, impartido on line por el INAP. Entre los muchos aspectos del proceso formativo, en el foro del curso, se trata la evaluación: la hermana pequeña del proceso, según se comenta en este foro.
La evaluación es una parte de una máquina que compromete al funcionamiento de ésta si se prescinde de esta parte. El sistema formativo no funciona si la evaluación no se realiza o se realiza mal.
Evaluar es medir, conocer a partir de resultados cómo ha funcionado el proceso, pero la cuestión es: medir, qué? y sobre todo: desde dónde hasta dónde?. Algunos evalúan cómo ha sido de agradable o desagradable un curso pasándole al alumnado una encuesta de valoración con unos items sacados de un patrón de otra entidad.
Pienso realmente que la evaluación debe estar presente en cada paso que se da, de eta forma se produce el feed-back necesario para que puedan corregirse aspectos o simplemente que sepamos que todo marcha bien.
Los procedimientos pueden ser mejorados sobre la marcha, se trata de una evaluación continua, no sólo de la ejecución deun curso, si no de todo el sistema de gestión, administración, selección, implantación y ejecución de acciones formativas.
Al final del proceso se hace una evaluación final, más bien se trata de una reflexión sobre el conjunto de actuaciones, mirando cada parte de esa máquina y analizando, se trata de un proceso de análisis - síntesis, todo el proceso formativo. Esta evaluación final, sumativa, debe ser el resultado de la evolución de todo el sistema y plasmar, a través de diversas herramientas de recogida de datos, una visión globalizadora.
Por si no ha quedado claro: evaluar la formación continua NO es pasar un cuestionario al final de cada curso, hacer unas gráficas y decir que tal o cual curso ha ido bien o mal. Por que estamos viendo sólo un árbol del bosque.