miércoles, 15 de abril de 2009

Las Redes Sociales y los entornos de aprendizaje


Desde hace poquito estamos inmersos en el análisis de Redes Sociales desde la óptica educacional.

La intención es analizar si es posible establecer nexos de unión entre una red Social, podría ser FaceBook; y una LSM, como Moodle o WebCT.

La verdad es que hay que estrujarse un poquito la cabeza para encontrar similitudes y utilidades; en el grupo de trabajo de B-Learning de la UNED estamos debatiendo este tema.

Personalmente creo que podría ser FB (FaceBook) un comienzo para entrenar al alumnado en el aprendizaje colaborativo: utilizar un foro dentro de un grupo de trabajo y construir conocimientos a partir de las aportaciones del grupo, esto es constructivismo social.


Otro tema es analizar la seguridad de las Redes Sociales, pero eso mejor lo dejo para otra entrada en este blog.

domingo, 12 de abril de 2009

Semana Santa


Muchos han sido los centros escolares andaluces los que han inculcado el sentir "pasional" dela Semana Grande, la mayoría han organizado una "cabalgata", una procesión, con los escolares "disfrazados", vestidos, con túnicas hechas, en la gran mayoría delos casos, de cartulina, papel seda, plásticos,... y diversos materiales "reciclables". Otros además, han trabajado la semana previa a las vacaciones de Semana Santa, en los niveles bajos, con fichas coloreables, recortables y pegables, bolitas de seda, picados y otras técnicas plásticas; en los nivles altos se habrán proyectado imágenes y su historia, y los menos habrán organizado alguna salida "cultural" a una iglesia para ver las imágenes en vivo y en directo.

En Cádiz, mi ciudad, la Semana Santa es tradición gaditana ancestral. La forma de cargar un paso es única. Las imágenes son consideradas obras de arte, la policromía se convierte en maravilla al contemplar las tallas, no es una Semana procesional muy numerosa en cuanto a cofradías, pero sí es intensa: como en Sevilla, cada cofradía tiene sus feligreses en el barrio donde reside el paso. La representación de la Pasión de Cristo en la calle tiene por objetivo fomentar la fe cristiana en torno a la figura de Jesús de Nazaret, no puede convertirse en una extensión del carnaval (de hecho es todo lo contrario), sin embargo, la cantidad de padres portadores de cámaras digitales, de niños pequeños posando frente al paso, la familia dándole pellizquitos en la cara al cofrade nazareno y diciéndole lo guapo que va vestido (lleva una túnica y un capirote levantado), lo retiran de la procesión una vez que ha pasado la salida, el paso por carrera oficial o cuando toca la cena; la cantidad de "chuches" que portan algunos infantes (parece una penitencia tal carga),... todo ello me hace reflexionar sobre el verdadero sentido de la Semana Santa.

En los centros escolares es el preludio de una semanita de vacaciones, trabajar la Semana Santa antes de su celebración y realizar toda una programación pedagógica y no escaparatista es todo un reto. ¿Ocurre lo mismo en tu ciudad?